Entrevista Federico De La Torre

Compartimos esta entrevista realizada a Federico de la Torre, integrante del CNU y rescatista.

¡Gracias Federico por tu compromiso!

#CNU #Colegionacional #educacion #inscripciones #secundaria #primaria #2022 #ushuaia #tierradelfuego #ushuaiafindelmundo#patagonia #patagoniaargentina #ushuaiameencanta

Trabajo en el colegio hace siete años, actualmente estoy en el área de recursos humanos a la mañana y a la tarde me desempeño como el cargo de preceptor en el nivel primario. Bueno, el ultimo rescate que tuvimos fue el jueves pasado, donde nos informaron de una persona que había una grieta, no teníamos más información que esa, por lo que salimos un grupo de siete personas, con cuerdas, arneses, y demás elementos técnicos, para poder digamos, hasta ese lugar. Caminamos más por dos horas y media, hasta poder llegar, ya con la víctima, la vimos de lejos, vimos que estaba viva, que se podía mover muy lentamente, los chicos se acercaron un poquito más, hasta el lugar, y ahí pudieron ver bien, las heridas que tenía, y bueno, en ese momento llegó el helicóptero con más gente, con tres personas más de las que salieron acá desde Ushuaia, y trajeron una camilla especial para este tipo de tareas, así que el paciente se inmovilizó, intentamos curarlo un poco, la primera atención médica en el lugar y hacer toda la maniobra con cuerdas, anclajes y demás para poder subirlo primero hasta una zona más segura y ahí nuevamente se volvió a pedir el apoyo de Eli Ushuaia que se había vuelto a la ciudad. Ellos volvieron al lugar, el helicóptero no te puedo decir que aterrizó porque no llegaba a tocar el piso por el lugar, era muy muy inclinado así que se hace todo una maniobra que el helicóptero queda muy cerquita del piso lo suficiente como para que nosotros podamos agarrar y colocar la camilla dentro del helicóptero se sube un compañero nuestro y baja digamos hacia la ciudad de nuevo y después, bueno fue cuestión de juntar todos los materiales y empezara bajar caminando el total del rescate más o menos empezó a las doce y media del mediodía y llegamos de nuevo a la ciudad a eso de las ocho de la noche y entre una cosa y otra más o menos llegamos a las siete y media, ocho.

Tuvo una herida en la pierna derecha, se rompió la pierna, el codo, y se rompió la pelvis. Aparte tenía una herida sobre la parte superior de la cara, sobre el hueso frontal, así que bueno, estaba bastante complicado, con principios de hipotermia también. Cuando empezamos a entrevistarlo, se nos complicó muchísimo porque hablamos hebreo, hablaba un poquito de inglés y muy poquito de español. Así que, algunos de nosotros teníamos una base de inglés también, así que bueno, los chicos pudieron comunicarse.

Nos dijo que estaba veinticuatro horas él en la montaña. Él había salido el día miércoles a caminar y el día jueves a las cuatro de las tarde fue cuando lo encontramos nosotros.

Siempre salgan acompañados. Este tipo de intervenciones podría haber sido totalmente distinta, si no hubiera pasado un guía y escuchaba los gritos de auxilio. Así que bueno, la idea es que siempre salgan acompañados con gente que conozca el sendero en lo posible. Tener el teléfono siempre cargado al cien por ciento. Por lo menos, a veces que hay señal y hay otras veces que no pero a veces se puede llegar a localizar igual. Después lo del tema de la ropa siempre acá vemos hoy un clima muy cambiante, entonces capaz que ahora el día esta lindo y en la montaña más a delante puede estar nevando, entonces tienen que salir con borcegos y siempre una muda de ropa demás en la mochila.

Los senderos están todos señalizados, hay distintos tipos de marcas, el tema es que la gente no los rompa porque muchas veces pasa también que se rompen, pero hay marcas que son fotoluminiscentes, hay marcas que son refractarias hay marcas que son de plástico, dependiendo siempre del terreno. A veces dentro del bosque podemos poner un tipo de marca y en la turba se coloca otra. Pero bueno, ahí también hay que cuidar un poquito eso porque es para el bien de todos.